Agencia Échale.

¿Cuáles son los tipos de concordancia en Google Ads? Guía 2025

Tipos de concordancia en Google Ads. ¿Cuál debo usar?

Si has hecho alguna vez una campaña de Google Ads te habrás dado cuenta de que a la hora de añadir las palabras clave puedes hacerlo de diferentes formas, entre corchetes, comillas o únicamente la propia keyword. ¿Qué significa esto? 

Estos son los diferentes tipos de concordancia que existen hoy en día en Google Ads: concordancia exacta, concordancia de frase y concordancia amplia. Es importante saber la diferencia entre ellas para utilizar tu presupuesto de la mejor forma posible y no perderte por el camino. Te voy a explicar a continuación qué diferencia tiene cada una de ellas, las ventajas, las desventajas y cuál es la que más recomendamos utilizar.

¿Qué es la concordancia de palabras clave en Google Ads?

Elegir las mejores palabras clave para tu campaña no es una tarea fácil. Sin embargo, una vez consigas decidir cuales vas a utilizar tendrás que escoger qué concordancia tendrán. La concordancia es la cantidad de variaciones por las que tu anuncio se va a mostrar cuando un usuario haga una búsqueda de una palabra clave.

No tener un control de este tipo de concordancias puede hacer que pierdas el control de dónde se está mostrando tu anuncio y con ello desperdiciando totalmente el presupuesto.

Tipos de concordancia de palabras clave en 2025

1. Concordancia Amplia

Este tipo se activa escribiendo la palabra clave tal cual, es decir, sin añadirle ningún símbolo especial. Al utilizar este tipo nuestro anuncio se mostrará cuando alguien haga una búsqueda similar a la palabra clave, por ejemplo, si tu palabra clave es zapatillas deportivas tu anuncio se podría mostrar cuando un usuario busque tenis para correr. Si utilizas esta concordancia debes tener mucho control, ya que es muy fácil que se muestre en búsquedas que no te interesen. 

Ventajas de usar la concordancia amplia

  • Tendrás una gran visibilidad teniendo en cuenta que cada palabra clave puede tener cientos de variables.
  • Ahorro de tiempo al hacer un keyword research.
  • Puedes conseguir conversiones si está bien optimizada.
  • Funciona bien cuando añades audiencias específicas.

Desventajas de usar la concordancia amplia

  • Menos control sobre las búsquedas.
  • Mucha probabilidad de obtener clics poco cualificados.
  • Puede utilizar el presupuesto de forma ineficiente.
  • Requiere seguimiento intensivo.

¿Cuándo debería usar la concordancia amplia?

En este caso en nuestra agencia usamos muy poco este tipo de keyword, ya que no puedes tener mucho control sobre las variaciones. Sin embargo, puede estar bien utilizarla cuando tienes keywords con poco volumen de búsqueda y quieres ver qué otras ideas puedes usar o bien cuando tengas bastante presupuesto. 

Un apunte importante es que Google te recomienda mucho que utilices este tipo de palabras, sin embargo, recomendamos que valores que tipo es el más recomendable para tus objetivos en campaña.

2. Concordancia de frase

Si quieres utilizar esta concordancia deberás de escribir la keyword entre comillas tal que así: “keyword”. Al usar este tipo de palabras clave tu anuncio se mostrará cuando un usuario busque la palabra clave en concreto o variantes de la misma, por ejemplo, si incluyes la palabra “agencia sem” podrás aparecer por “mejor agencia sem”, “agencia de sem”, “agencia sem en…” y demás variantes. 

Ventajas de usar la concordancia de frase

  • Mayor control que la concordancia amplia
  • Atraes un tráfico mejor cualificado
  • Equilibrio entre volumen y precisión en las búsquedas
  • La mejor opción para campañas con objetivos claros

Desventajas de usar la concordancia de frase

  • Puede seguir mostrando tu anuncio en búsquedas poco interesantes
  • Menos alcance que la concordancia amplia
  • Requiere continuo mantenimiento

¿Cuándo es más recomendable utilizar la concordancia de frase?

En nuestro caso, la gran mayoría de las campañas de nuestros clientes nos gusta trabajar con este tipo de concordancia, ya que la balanza entre el volumen que puedes conseguir y la cualificación de los clientes potenciales está muy equilibrada. Si tuviera que recomendarte un tipo para tus primeras campañas sería este sin duda. 

Sin embargo, a pesar de ser la que más resultados nos ha dado es importante tener en cuenta que requiere de cierto mantenimiento activo, es decir, añadir palabras negativas, revisar los términos de búsqueda, comprobar los CTR de las keywords… No dejes tus campañas sin revisión.

3. Concordancia exacta

Para conseguir activar esta concordancia deberás escribir la palabra clave de esta forma entre corchetes: [keyword]. Este tipo es el que más restricciones tiene para los términos de búsqueda de los usuarios, ya que tu anuncio solo se mostrará cuando un usuario busque tu keyword de forma exacta o muy similar. Te pongo un ejemplo: si incluyes la palabra clave [agencia seo] solo aparecerá tu anuncio cuando alguien busque este término o algo muy similar como utilizando el plural agencias seo o añadiendo acentos.

Este tipo de concordancia ha mejorado su utilidad en los últimos tiempos, ya que antes Google se ceñía exclusivamente a la palabra que seleccionaste, no añadía estas pequeñas variaciones.

Ventajas de usar la concordancia exacta

  • Tienes control total sobre las búsquedas.
  • Menor gasto en clics que no son relevantes.
  • Mayor CTR al coincidir con la búsqueda exacta del usuario.

Desventajas de usar la concordancia exacta

  • Muchas menos impresiones.
  • Mayor dificultad para conocer otros términos de búsqueda interesantes.
  • Requiere mayor conocimiento del mercado y volúmenes de búsqueda.

¿Cuándo sería recomendable utilizar la concordancia exacta?

Nuestra recomendación es que utilices este tipo de palabras cuando tengas un conocimiento elevado en las necesidades de tus clientes potenciales y sepas cómo buscan en Google. Además, si cuentas con ese conocimiento tienes mucha ventaja respecto a tu competencia. Por otro lado, puedes añadir este tipo de palabras en Google Ads cuando conoces palabras que convierten muy bien y tienen una alta tasa de cierre.

Errores más comunes a la hora de elegir concordancias

Cuando nos metemos de lleno en todas las opciones de optimización de Google Ads puede ser algo abrumador, ya que hay un sinfín de opciones. Por ello, te voy a enseñar algunos de los errores más comunes que se suelen cometer al tratar con las concordancias de palabras clave.

  • Utilizar la concordancia amplia y no añadir palabras clave negativas. Si haces esto lamento decirte que tu presupuesto se está yendo a todos sitios menos donde de verdad te interesa.
  • Utilizar concordancia exacta en campañas recién creadas. ¿Por qué es un error? Básicamente porque puede que te estés perdiendo posibles términos que sean más interesantes para tu campaña. Tus anuncios necesitan datos para poder ir optimizando.
  • No comprobar los términos de búsqueda frecuentemente. En este apartado podrás ver palabras por las cuales tus anuncios se están mostrando y que pueden ser interesantes para tus anuncios, o por el contrario puedes añadirlas a palabras negativas.

¿Qué es lo más importante de los tipos de concordancia?

Como has visto, los tipos de concordancia en Google Ads no son un simple detalle técnico: marcan una diferencia enorme en cómo se gasta tu presupuesto y en la calidad de los clics que recibes.

Te lo puedo resumir así:

  • ¿Estás empezando o tú campaña no tiene datos? Usa concordancia de frase.
  • ¿Conoces bien tu mercado y cómo buscan tus clientes? Prueba con concordancia exacta.
  • ¿Quieres llegar a las máximas impresiones posibles o tienes margen de presupuesto? Puedes probar la concordancia amplia, pero con cuidado y siempre usando palabras clave negativas.

Y, por último, mi consejo es que revises cada día tus campañas y añadas muchos términos de búsqueda a palabras clave negativas. Cuánto más fino hiles mejores resultados podrás conseguir.

Sobre nosotros

Somos la agencia especializada en acelerar la expansión de negocios en crecimiento.

Scroll al inicio
Abrir chat
💭 ¿Tienes alguna duda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?