El SEO para abogados es más fácil que nunca.
¿Qué es el SEO para bufetes?
El SEO o Search Engine Optimization es una rama del marketing digital que se basa en trabajar nuestra página web para aparecer en los primeros resultados que arroja Google al usuario tras realizar una búsqueda para así poder conseguir más tráfico hacia nuestro sitio web.
El SEO es lo mismo para bufetes, clínicas dentales, centros de estética, agencias de publicidad, SaaS… y todo lo que te puedas imaginar.
¿Qué es lo que hace diferente al SEO para abogados?
Pues literalmente lo que hace diferente al posicionamiento web para bufetes o despachos de abogados es la estrategia. Todo en marketing digital se basa en estrategia y en el SEO para abogados no iba a ser de otra forma.
Ahora sí, cógete un café y disfruta de esta lectura, porque te vamos a contar la estrategia que debes de seguir para aumentar tu tráfico orgánico y por ende, aumentar las ventas en menos de lo que canta un gallo.
¿Por qué es obligatorio trabajar el posicionamiento SEO para abogados?
Hoy en día no existe persona en la faz de la tierra que para buscar un despacho de abogados no busque en Google. ¡Si es que hasta yo mismo lo haría así! Es algo lógico.
Es por eso que para nosotros como agencia SEO en Tenerife, es imprescindible estar entre los 3 primeros en palabras para nuestra oferta de servicios, como para ti que eres un bufete de abogados es fundamental estar posicionado entre los 3 primeros resultados de búsquedas clave para tu oferta de servicios de abogacía.
¿Qué estrategia debería de seguir un bufete para mejorar su SEO?
Siempre recomendamos que cualquier negocio siga nuestra propia metodología que tanto tiempo nos ha costado desarrollar. En este post te la vamos a desglosar para que tú mismo puedas aplicarla sin ningún problema.
1. Auditoría SEO para bufetes de abogados
El primer paso para desarrollar una estrategia de posicionamiento web para cualquier despacho de abogados no es otro que realizar una auditoría del sitio web que vamos a trabajar.
¿Por qué debo realizar una auditoría de mi sitio web?
Una auditoría SEO nos va a proporcionar el punto de partida del cual vamos a empezar a trabajar. Comenzar a realizar cambios a lo loco y a tocar cosas de una web sin ninguna estructura solo nos va a llevar directos a un sitio… ¡Exacto! Al fracaso.
Es completamente obligatorio que cojas tu página web y empieces a observar y a analizar. Te voy a dejar algunas preguntas que debes hacerte para conocer algunos problemas de tu sitio web:
- ¿Cuál es el estado actual de la web de mi bufete?
- ¿Cómo de rápido carga mi web?
- ¿Cuántas personas visitan mi página web de manera mensual?
- ¿Qué palabras clave está posicionando mi web?
- ¿Tiene mi web algún error técnico grave?
- ¿Cuántos errores 404 devuelve mi web?
- ¿Mi web tiene blog? ¿Lo trabajo como debería?
- ¿Qué está haciendo mi competencia en términos de SEO?
- ¿Todas mis páginas tienen encabezados H1?
- ¿Google está indexando mi web correctamente?
- ¿Tengo Google Search Console y Google Analytics instalado?
- ¿Qué webs enlazan hacia la página de mi despacho?
- ¿Cómo están mis core web vitals?
- ¿Mi web tiene una arquitectura sana y amigable?
- ¿Cómo llevo mi SEO Local?
Y bueno, podría añadirte más preguntas, pero creo que con estas tienes para comenzar a trabajar tu web de una forma efectiva. Una vez que hayas podido analizar todas estas verticales, podrás elaborar un documento donde empieces a crear tu estrategia de SEO que durará como mínimo 6 meses.
2. SEO Técnico y corrección de errores para despachos de abogados
Ahora que tienes tu auditoría SEO completa, deberás centrarte en arreglar todos los errores que has encontrado en tu web. Como sé que te encontrarás varios errores, voy a explicarte los más comunes para que puedas arreglarlos en un abrir y cerrar de ojos.
La web de mi bufete de abogados no aparece en Google
Lo primero que debes hacer es irte a tu Google Search Console. Una vez dentro, deberás fijarte en que se haya subido correctamente el sitemap de tu sitio web y que Google haya rastreado e indexado tu sitio web de una forma adecuada para que tu página web se muestre en los resultados de búsqueda.
He hecho lo que dices y mi web sigue sin aparecer
Comprueba que tu web está rastreable y que no esté marcada como “noindex”. Si utilizas wordpress, podrás ajustar esta propiedad si accedes a:
Ajustes > Lectura > Pedir a los motores de búsqueda que no indexen este sitio (asegúrate de que el check no esté puesto)
Mi página web carga muy lento
Para ello, te daré una optativa sencilla que te puede valer de primeras. Si utilizas WordPress, dirígete al apartado de instalar plugins e instala “Wp Rocket”.
(El plugin es de pago) pero tienes alternativas gratis como “LiteSpeed Caché”.
Una vez instalado, vas a activar todas las opciones que te digo a continuación:
⚠️ Antes de activar nada, haz una copia de seguridad de tu sitio web por si las moscas ⚠️
- Minificar archivos CSS ✔︎
- Optimizar entrega de CSS ✔︎
- Minificar archivos JavaScript ✔︎
- Cargar archivos de JavaScript de manera diferida ✔︎
- Retrasar la ejecución de JavaScript ✔︎
- LazyLoad para imágenes ✔︎
- Enable for Background CSS images ✔︎
- Add missing images dimensions ✔︎
- Self-host Google Fonts ✔︎
- Activar la precarga de caché ✔︎
- Caché en móvil ✔︎
Una vez hayas tocado todo esto, verás que cuando metas tu web en el Page Speed de Google tus Core Web Vitals habrán subido fuertemente gracias a la pedazo de optimización que le acabas de hacer a la web de tu bufete de abogados.
Mi web devuelve muchos errores 404
Para ello, te vas a descargar una herramienta gratuita que se llama Screaming Frog. Una vez la tengas, vas a analizar todo el enlazado interno de tu web y podrás ver desde qué parte están saliendo los enlaces que devuelven esos odiosos errores 404.
Una vez los tengas ubicados, deberás de ir uno por uno corrigiendo las URLs para eliminar esos errores.
3. Keyword Research para despachos de abogados
Ahora llegamos a uno de los puntos más importantes de cualquier estrategia SEO. La búsqueda de palabras clave. Aquí es donde está la clave de que tu estrategia de SEO para tu bufete de abogados prospere y no sea una más como la del resto de entradas de blog que puedes encontrar en internet.
Para que una búsqueda de palabras clave sea efectiva para tu negocio, deberás conocer las fases por las que pasa tu cliente potencial. A esto le llamamos customer journey.
Te damos un ejemplo:
Debes crear un documento en formato de Keyword Research donde almacenes todas las búsquedas que realicen que estén relacionadas con los servicios que se ofrecen en tu bufete.
Por ejemplo, si tu despacho está enfocado en vender el servicio de “ley de segunda oportunidad”, varias palabras clave que te pueden servir son:
- Ley de la segunda oportunidad que es
- Cómo acogerse a la ley de la segunda oportunidad
- Precio de servicio de ley de segunda oportunidad
- Abogados especializados en ley de la segunda oportunidad
Cómo ves, estás palabras claves son informativas pero con intencionalidad de compra. Esto lo podemos ver en que algunos términos incluyen palabras como “precio”, que es un modificador que nos hace saber que las personas que están buscando esta palabra clave ya están comparando opciones entre bufetes o despachos de abogados.
¿Cómo hago un buen keyword research?
Debes crear una hoja de cálculo donde vayas anotando todas las palabras claves que puedes extraer de herramientas como semrush, dinorank u seranking.
Vas anotando las palabras junto con su volumen de búsqueda y su competencia y sabiendo que es muy relevante ordenarlas y filtrarlas según la prioridad que tienen en tu negocio.
De nada sirve que trabajes mucho la palabra clave de “abogados especialistas en divorcios” si este servicio no te deja rentabilidad. Es mejor que trabajes por ejemplo palabras clave como “Abogados expertos en cláusulas suelo” si es que este servicio le da más rentabilidad a tu negocio. Esto es una estrategia pura y dura que hará que te adelantes a tu competencia.
4. Arquitectura web para abogados
Una vez que tengas hecho tu listado de palabras clave (con 50 palabras clave tienes para comenzar) te centrarás en organizar la estructura de tu página web. Te recomendamos que para ello utilices herramientas como Xmind o Canva.
A partir de este punto deberás elaborar una arquitectura web que esté 100% enfocada a lo que busca el usuario y respetando la regla de los 3 clics. Esto significa que las páginas más relevantes deben estar a menos de 3 clics de la página de inicio para que sean de fácil acceso para el usuario.
Para hacer una buena arquitectura SEO para tu web, deberás organizar algo como esto:
5. SEO On Page y contenidos
En el apartado On Page es donde tendremos que optimizar nuestros encabezados y textos para que sean de valor tanto para el usuario como para Google.
5.1 Encabezados
Para optimizar los encabezados de nuestros textos On Page deberemos fijarnos en lo que están haciendo nuestros competidores que están mejor posicionados que nosotros y enfocarnos en mejorarlos y ofrecer un contenido más rico que el de ellos.
Recuerda siempre añadir un único encabezado <H1> en cada página y respetar al máximo la jerarquía de encabezados para ponérselo fácil a Google.
5.2 Contenido
El contenido de nuestras páginas debe de tener valor y utilidad para el usuario, si no Google no nos va a recomendar. Olvídate del Chat GPT, utiliza contenidos reales y coherentes que vayan en armonía con la marca de tu bufete.
Evita contenido vacío y que no sea útil. Una de las claves para saber si el contenido que creas tiene valor es preguntarte a ti mismo: ¿Esto yo lo leería? Verás que así la cosa cambia.
5.3 Imágenes
Utiliza imágenes de menos de 150 kbs y si puedes utilizar el formato WebP mejor que mejor. Con esto lograrás que tus imágenes tengan una buena calidad y que además hagan que la web cargue muchísimo más rápido que antes. Si tienes imágenes en JPEG o PNG y quieres cambiarlas a WebP, puedes utilizar Squoosh.
5.4 Trabaja el E-E-A-T de tu web
En el sector de la abogacía es imprescindible tanto para el usuario como para Google que la página web de tu bufete desprenda autoridad. Es por eso que deberás demostrar en tu web que tu bufete es el mejor en los servicios que ofrecéis. Esto se puede conseguir de varias maneras y es uno de los puntos más importantes del SEO a día de hoy.
Los servicios de abogacía son YMYL ya que abordan directamente temáticas que son sensibles para los usuarios que buscan tus servicios y pueden tener un impacto directo en la vida de los usuarios tanto en su bienestar económico como personal.
Google va a mirar con lupa que el contenido que escribes en tu web sea de la máxima calidad, y que por supuesto tengas experiencia y mucho expertise en el tema que abordas.
5.4.1 Trabaja tu marca personal en redes sociales
Trabajar tu marca personal es algo obligatorio a día de hoy. Esto le servirá a Google para decir: “¡Ostras! Este abogado tiene muchos seguidores en redes sociales, daré por hecho que es más relevante que el resto de páginas de la competencia”
5.4.2 Utiliza fotos del equipo y cuenta su experiencia
Olvídate de esas páginas webs impersonales y aburridas. Expón a tu equipo y explica a que se dedica cada uno con un pequeño storytelling.
Otra de las cosas que debes tener en cuenta es el añadir enlaces que dirijan hacia las redes sociales de tu equipo como por ejemplo su LinkedIn. Todo esto se hace con el fin de que Google vea que tu equipo existe y es profesional de verdad en lo que hace.
5.5 Enlazado interno
Ahora, vas a centrarte en el enlazado interno de tu contenido. Para ello, quiero que te imagines que cada una de las páginas de tu sitio web es una cascada y que el agua que cae desde arriba, se va perdiendo en cada uno de los enlaces que pones en tu web.
El enlace que esté más arriba, recibirá más agua (fuerza) y el que esté más abajo recibirá menos agua (fuerza). Ordena tu enlazado interno de manera jerárquica en tu página para darle más relevancia a los enlaces de páginas que tengan prioridad para posicionar.
5.5.1 Texto ancla útil
También debo recordarte que utilices textos ancla que sean útiles para el usuario. Nada de poner enlaces como “pincha aquí”, “dentro”, “haz click”… porque eso no sirve. Tienes que adaptar el texto ancla al contenido que se va a encontrar el usuario dentro de la página a la que se le va a redirigir. Un ejemplo podría ser: En este artículo vamos a explicar por qué en nuestro bufete somos “abogados especializados en la ley de la segunda oportunidad”.
Además, gracias a esto podrás añadir palabras clave que te ayudarán a darle densidad a la keyword y ayudarle a Google a saber de qué trata la página a la que estás enlazando.
6. Link building para bufetes de abogados
Llegamos a uno de los puntos clave para mejorar el posicionamiento SEO de cualquier bufete de abogados o negocio: Los enlaces.
Para ello, tenemos que tener clara una única cosa: Se puede posicionar sin comprar enlaces.
Este punto es la última bala para posicionarnos por si todo lo que hemos hecho anteriormente no ha funcionado. Una vez claro esto, te voy a contar como debes de comprar un enlace para tu despacho de abogados para que la autoridad de tu sitio web crezca como la espuma.
1. Adquisición de enlaces de calidad
Lo primero que quiero que tengas claro es que existen varias formas de adquirir enlaces para tu sitio web. Una de ellas es el guest blogging que, básicamente, consiste en que colaboras en otros blogs de otras webs de tu nicho donde escribes una artículo a cambio de un enlace hacia tu web.
Pero eso no es lo que vamos a tratar ahora. En lo que vamos a hacer énfasis es en la compra de enlaces a través de plataformas como: Getalink o Publisuites.
Para comprar un buen enlace que nos sirva en la web de nuestro bufete, debemos de fijarnos en varias cosas.
6.1 País, autoridad, puntuación de spam
Para que el enlace tenga menos probabilidad de afectar negativamente a nuestro sitio web debemos fijarnos en que la web sea del mismo país que la nuestra y que tenga una autoridad decente. Preferiblemente más de 25 de autoridad. Además es importante que la web en la que nos vamos a publicitar no tenga una alta puntuación de spam. Esto significa que no coge cualquier enlace, si no que cuida más el contenido que se publica en el sitio web. Esto transmite mucha más fiabilidad a Google y al lector.
6.2 Nicho
Es muy importante que la web esté directamente relacionada con la nuestra. Nada de comprar enlaces en un directorio de supermercados cuando somos un bufete de abogados.
6.3 Precio de los enlaces
Un consejo súper valioso que te puedo dar es que no compres enlaces a menos de 120€. ¿Por qué? Pues básicamente porque los enlaces que están por debajo de ese precio en la mayoría de los casos son de webs que no tienen la calidad suficiente para traspasarse autoridad y mejorar nuestro SEO de una manera efectiva.
7. SEO Local
Ahora vamos al punto “creme de la creme”. Al punto clave para que tu posicionamiento en Google suba como la espuma. Llegamos al SEO Local, esa rama del SEO que pocos negocios trabajan y que probablemente te dé resultados en menor tiempo.
7.1 La ficha en sí
La ficha debe de estar completa al 100%, rellena todos y cada uno de los apartados de tu business profile para que Google entienda que eres una empresa seria. Además, ten en cuenta siempre que cuanta más información le proporciones a Google, más en cuenta te tendrá porque puede ofrecerle mejores resultados a sus usuarios.
7.2 El nombre de la ficha
Aquí entramos en terreno pantanoso. A Google no le hace gracia que pongas un nombre del estilo “Bufete de abogados en Madrid | Despacho Loli” porque realmente el nombre de tu negocio es “Despacho Loli”. Es por eso que, mientras Google no te ponga pegas, vas a poner tu nombre tal que así: “{Keyword Principal} | {Nombre de tu negocio}. Si te ponen pegas, pues pones el nombre de tu negocio a secas y listo.
7.3 Reseñas
El punto diría que crucial para el posicionamiento de la ficha de Google Business Profile, las reseñas. Para ello, vas a intentar recaudar el máximo número de reseñas posibles en tu perfil. Además, te voy a dar algunos tips para molar mucho más aún a Google.
Si te dejan una reseña positiva, respóndeme antes de 24h. Esto le dirá a Google que tienes la ficha activa y que verdaderamente te importa la opinión de tus clientes. Harás algo parecido con las negativas, solo que esta vez vas a responderlas con total educación e intentando darle una solución a la persona que te la escribe. Estas reseñas debes responderlas antes de 12h (es importante).
7.4 Productos
En este apartado vamos a añadir todos nuestros productos o servicios con palabras clave. Nuestra intención es posicionarnos en la búsqueda de estos servicios. Un ejemplo sería: Abogado laboral (y añadimos una descripción que contenga palabras clave de las que hemos extraído en el keyword research).
¿Cuánto cuesta el SEO para un bufete de abogados?
Esto es una pregunta un poco complicada de responder. El SEO es un servicio que se suele vender por paquetes de hora y dependiendo de las horas que se le vaya a dedicar a tu proyecto, podemos hablar de diferentes horquillas. Pero como un intervalo de precios general, te puedo decir que el SEO para abogados tiene un coste medio de 45-100€ la hora.
Conclusión
El SEO es sin duda una de las ramas que más puede potenciar cualquier negocio. Es por eso que desde la agencia Échale vemos obligatorio que te pongas las pilas y trabajes tu posicionamiento tanto de forma nacional como local. Aprovecha la oportunidad que te hemos explicado durante esta entrada para pasarle a tu competencia por la derecha.