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¿Qué es el Kit Digital y qué hacer cuando acabe?

¿Qué hacer cuando acabe el kit digital?

Todos conocemos la famosa subvención Kit Digital, no vamos a ser nosotros quiénes les expliquen en qué consiste pero si te podemos hacer un pequeño resumen. 

El Kit Digital es una iniciativa del Gobierno de España que pretende ayudar a las empresas a digitalizarse a través de diferentes bonos, dependiendo del tamaño de empresa o si eres autónomo. 

Una vez te han concedido la subvención tienes 6 meses para canjearla antes de que caduque. Estos bonos los debes de utilizar a través de los agentes digitalizadores, que son agencias que utilizarán la subvención para proporcionarte un año de servicio. 

Pero la pregunta es: ¿qué ocurre una vez finaliza el año de Kit Digital?

¿Cuándo finaliza el kit digital y qué cubre exactamente?

Los fondos del Kit Digital finalizan este octubre de 2025, por lo tanto tienes hasta esa fecha para poder solicitarlo y beneficiarte de las diferentes soluciones que se ofrecen. Como comenté anteriormente dependiendo de si eres autónomo o tienes una empresa con empleados pertenecerás a un segmento distinto.

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Estos bonos podrás canjearlos por páginas webs, posicionamiento SEO, redes sociales, comercio electrónico, factura electrónica, ciberseguridad… Cada servicio tiene un precio, por ejemplo, posicionamiento SEO son 2.000€.

¿Qué pasa cuando termina la ayuda?

Esta es la pregunta que pocos se hacen cuando solicitan el Kit Digital pero es súper importante saber que ocurre luego y cómo puedes continuar mejorando tu digitalización. Pongamos el ejemplo de haber escogido posicionamiento SEO como solución digital. Una vez ha transcurrido el año de servicio tienes tres opciones:

  1. Dejar morir el SEO trabajado durante todo ese año, es decir, que no haya servido para nada.
  2. Seguir trabajando el SEO con la “agencia” que estés colaborando. Importante en este punto, valorar los resultados obtenidos.
  3. Buscar una agencia de marketing digital de verdad especializada en posicionamiento SEO y empezar a trabajarlo.

 ¿Pierdo las soluciones digitales trabajadas?

Si has elegido una página web no la vas a perder, sin embargo, tendrás que pagar el mantenimiento correspondiente a la agencia o deberás hacerte cargo tú mismo. 

Por otro lado, si has seleccionado redes sociales o SEO, si no lo continuas trabajando vas a perder todo el progreso que se haya conseguido, por muy pequeño que sea. Nuestra recomendación en estos casos es analizar los resultados que has obtenido durante el año y elegir si continuar con ese agente digitalizador o buscar otro mejor.

¿Está incluido el mantenimiento y soporte pasado el año?

Lamentablemente no está incluido el mantenimiento de las soluciones digitales, sin embargo, puedes pagar por este soporte y mantener actualizado y en funcionamiento todo el sistema digital elegido. Por ejemplo, con el mantenimiento podrás tener la página web siempre actualizada y lista para tus clientes.

Decisiones clave tras finalizar el Kit Digital

En este punto deberás de analizar si los resultados han sido positivos o no. Como especialista en posicionamiento SEO te voy a explicar como saber si ha merecido la pena o si debes cambiar de proveedor.

Analiza si tu página web está posicionando correctamente:

  • Comprueba las palabras clave que están rankeando.
  • Analiza en qué posiciones estás apareciendo y si son por búsquedas interesantes para tú negocio.
  • Valora si el tráfico está creciendo o si bien continúa igual o bajando.

Estos pasos los puedes comprobar fácilmente a través de Google Search Console. Si no sabes cómo analizarlo, pide a tu proveedor que te haga un informe con todos estos resultados.

Comprueba si hay una estrategia de contenidos

  • ¿Se han publicado artículos de blog?
  • ¿Están atacando palabras clave importantes para tu negocio?
  • ¿La estructura de los artículos está correcta a nivel SEO?

Analiza la parte técnica de tu web

  • Velocidad de carga, lo puedes comprobar con Google PageSpeed Insights
  • La web se debe ver bien en móvil
  • Que todas las páginas importantes estén indexadas en Google.

Una página web lenta o mal estructurada es una mala imagen para la empresa. 

Lo más importante, conversiones.

  • ¿Llegan formularios de clientes potenciales?
  • ¿Consigues llamadas de forma orgánica?
  • ¿Tienes más ventas a través del SEO?

Cómo mantener la digitalización de tu empresa sin la subvención

Nuestro consejo siempre será que trabajes con profesionales del sector. Sin embargo, si quieres mantener tu digitalización por ti mismo te daré un par de consejos con los que podrás mantener o al menos no perder esa digitalización.

Herramientas gratuitas o de bajo coste para seguir digitalizando

Existen muchas herramientas gratuitas o de bajo coste con las que puedes seguir trabajando tu presencia digital, veamos algunas de ellas:

Diseño y contenido:

  • Canva: ideal para crear diseños profesionales sin ser un experto.
  • Pexels / Unsplash: bancos de imágenes gratuitas de calidad.

Gestión web y SEO:

  • Google Search Console y Google Analytics: esenciales para controlar el tráfico y el rendimiento de tu web.
  • Ubersuggest (versión gratuita): para ver palabras clave y competencia.
  • Screaming Frog (modo gratis): análisis técnico SEO básico hasta 500 URLs.

Gestión de redes sociales:

  • Buffer / Hootsuite (planes free limitados): para programar publicaciones.
  • Metricool (plan gratuito): mide resultados en tus redes sociales y página web.

Email marketing y CRM:

  • Mailchimp / Brevo (antes Sendinblue): gratuitas hasta cierto número de contactos.
  • HubSpot CRM: completo y sin coste para gestión comercial.

Buenas prácticas para mantener tu presencia digital activa

Que finalice el Kit Digital no significa que debas dejar de trabajar tu presencia en internet, ya que esta solo te traerá beneficios a largo plazo.

Buenas prácticas SEO:

  • Publica contenido con frecuencia: Actualiza el blog con contenido de calidad, mejora los textos siempre priorizando la intención del usuario.
  • Optimiza continuamente tu web: Revisa textos, tiempos de carga, experiencia móvil y enlaces internos.
  • Actualiza tu ficha de Google Business: Es clave para el SEO local y mejorar tu imagen online.
  • Analiza a tu competencia: ten siempre entre ceja y ceja lo que hace tu competencia, así podrás adelantarte a sus movimientos y mejorar continuamente.

El kit digital acaba, tu digitalización no

Una vez has comprobado y analizado los resultados del año trabajado gracias al Kit Digital llegó el turno de mover ficha. Está en tu mano aprovechar la bola de nieve y continuar haciéndola más grande o dejarla derretirse. 

Sobre nosotros

Somos la agencia especializada en acelerar la expansión de negocios en crecimiento.

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